PUEBLO MONTUBIO
La palabra “montubio”, en su etimología, viene de “monte”,
que significa campo, selva, manigua, y “bio” que significa vida, hombre. En su
definición: Montubio es el hombre que vive en el campo, la selva, la manigua
del interior de la costa ecuatoriana. Estas personas son una etnia social, una
cultura y una identidad regional de la costa tropical del
litoral del Ecuador. Son sociedades, comunidades y pueblos integrados por
hombres, mujeres, niños y ancianos que hacen de la vida rural y agropecuaria su
modo de vida. En ella se expresa lo que hacen cultural y simbólicamente.
Constituyen una etnia social porque los montubios participan de ciertas
características y comparten, entre ellos, un conjunto de ideas, creencias,
valores, hábitos, costumbres, normas, rituales, símbolos y un imaginario
sociocultural que aceptan y reconocen como propios del hombre o mujer del
campo. Los montubios son una cultura mestiza de la costa ecuatoriana. Se
configuran históricamente como una cultura porque la cultura se refiere a la
forma de vida de toda sociedad. Los montubios tienen su modo de vida, valores y
rituales específicos y característicos que lo diferencian de otros grupos
étnicos y sociales de la región y del país.
Son un pueblo y cultura de vida centenaria que se gestaron
históricamente, a lo largo de más de dos siglos. En ellos convergen y se
fusionan, como proceso y producto, diferentes etnias, razas y elementos
socioculturales de: indios costeños, blancos, negros, indios serranos, mulatos,
mestizos costeños, mestizos serranos,. etc., que se asientan, viven y
reproducen en los campos tropicales de la región litoral. Son, como dice el
escritor manabita Humberto Robles, la “identidad” y “comunidad cultural” de la
costa que la conforman todos aquellos que hacen del campo y de las labores
agropecuarias su modo de vida. Son el producto étnico, sociocultural e
histórico de la fusión de diferentes etnias raciales, regionales y culturales
que se relacionaron, articularon y fusionaron a lo largo de los siglos XVI,
XVII y XVIII en la costa del país. Son el resultado de un histórico y complejo
proceso social de adaptación, asimilación y transformación étnico,
interregional, cultural y simbólico que se dio al interior del trópico del
litoral donde se fusionaron negros, indios y blancos. De esa fusión provienen
como un producto histórico étnico regional y cultural los montubios. Por eso son
los otros mestizos de la costa.
No constituyen una identidad y una etnia social reciente.
Son una comunidad del área rural de la costa que tiene más de 250 años de
gestación, del siglo XVI al XVIII y de gran valor económico, social, político y
cultural. Han sido y son importantes sujetos sociales activos y productivos de
la zona rural de la costa. Es la etnia social de la región litoral de mayor
capacidad productiva y de mayor generación de divisas. Constituyen la base
laboral de la agroexportación de: banano, café, cacao, palma africana, frutas
tropicales, etc. Por eso, son los habitantes e importantes agentes productivos
y actores históricos de la vida social del agro del litoral. Sin ellos ese agro
y esa riqueza de la que todos disfrutamos no es posible. Sin embargo, aunque
actúan como agentes productivos y creadores de riqueza local, regional y
nacional, son pueblos abandonados por los diferentes gobiernos que deberían
preocuparse por el creciente deterioro de las condiciones de vida de estos
importantes trabajadores agrícolas del sector rural del litoral ecuatoriano.
Los montubios son la base socioeconómica y el sustento
laboral de la economía agroexportadora que genera el 80% de las divisas no
petroleras (más de 3.000 millones de dólares anuales). Políticos, caudillos y
caciques, de pueblo, históricamente, los han utilizado para sus luchas
particulares, locales y regionales. Su definición étnica y sociocultural como
montubios y montubias es al mismo tiempo un elemento conceptual de ubicación de
su identidad regional.
Son los “otros mestizos” que habitan la costa del Ecuador.
Son los ciudadanos que viven y sobreviven, en condiciones de marginalidad
social y de abandono gubernamental en los diferentes campos del litoral.
Es un grupo étnico social numeroso que vive, básicamente,
del trabajo agropecuario. Lo constituye un conjunto de pueblos con una
identidad y valores socioculturales definidos, pero bloqueados, reprimidos y
silenciados. Actualmente constituyen la más importante etnia social de la costa
y la más numerosa de las minorías socioculturales excluidas, segregadas y
silenciadas del Ecuador diverso de regiones, etnias y culturas.
CARACTERÍSTICAS DEL MONTUBIO
Físicamente hay un estereotipo de cómo son los montubios.
Sin embargo éste no deja ver que ellos son diversos: de piel clara, cobriza,
con evidente muestra de ascendencia mulata, negra y chola. Una importante
descripción de cómo es el montubio la dio el investigador guayaquileño Rodrigo
Chávez González, en 1935. Este nos dijo que: “El montubio es pintoresco como
tipo de personalidad más definida, como hombre de valor por sus costumbres, su
vida, su complicada personalidad, sus pasiones y su natural ingenio y
locuacidad”. El montubio histórico, el tradicional, es el que monta caballo,
burro o yegua. Los montubios actuales han incorporado la bicicleta como medio
de transporte. Causas económicas y sociales han incidido en ellos. Sin embargo,
esto no los ha alejado de la práctica y el ejercicio del rodeo y del
conocimiento de la jinetería. El montubio tradicional aún usa el sombrero. Sin
embargo la gorra ya está presente en ellos. La camisa tradicional está
desapareciendo, ya muchos de ellos exhiben camisetas estampadas o de un solo
color. No todos son agricultores, pero toda la familia trabaja en labores del
campo. Unos son más dedicados a la agricultura, otros a la ganadería, algunos
son artesanos (fabrican ollas, monturas, ladrillos, canoas, otros comercian,
etc.) El montubio es un ser diverso por su apariencia física y por sus
prácticas laborales pero único por su modo de vida y su relación con la vida
del monte, sus mitos, tradiciones, leyenda y valores. Sus tradiciones
culturales son variadas. Elemento importante de su cultura es su oralidad. En
ella todavía existe la presencia del amorfino que no es otra cosa que el modo
como expresa su relación con el mundo, los hombres, la sociedad, sus mitos y
creencias, su poesía. En el amorfino hay algo más que oralidad poética, rima y
cadencia. En ellos está contenida la cosmovisión real, festiva, colectiva,
mítica y mágica del mundo montubio. Los montubios son trabajadores, amantes de
la tierra, solidarios y generosos. La historia los muestra en grandes epopeyas
de rebeldía y luchando por su libertad. En las relaciones interindividuales se
pueden mostrar como extrovertidos o ariscos, celosos guardianes de su
intimidad, protectores de su familia, etc. Para poder explicar adecuadamente
cómo son tenemos que comenzar por reconocerlos como parte de la identidad
regional costeña y de las diversas culturas del Ecuador.
LOS MONTUBIOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA DEL PAÍS
Lo más concreto, inmediato y evidente es que la economía
agroexportadora y la demanda interna de gran cantidad y variedad de productos
agrícolas de la costa, tales como: banano, café, cacao, arroz, maíz, algodón,
frutas, etc., ésta riqueza no es posible sino solo por el trabajo de los
montubios. La acción productiva de estos hombres curtidos por la faena agrícola
del litoral es la que hace posible que se generen las divisas de la
agroexportación: 3.000 millones de dólares anuales y más de 5.000 millones
anuales para el Producto Interno Bruto, como parte del sector agrícola del
sector rural del litoral. La economía agrícola de costa, así como la producción
pecuaria de ella solo tiene base y sustentación, a corto, mediano y largo
plazo, por el trabajo de los montubios. Este hecho que es evidente y que no
debiera ser recordado, sin embargo lo es porque costeños serranos y
ecuatorianos parece que olvidamos que los montubios no constituyen solo una
etnia social sino la fuerza laboral más importante de la economía del país.
Ellos en los campos de las provincias, cantones, parroquias y recintos
montubios, donde están ubicadas sus lugares de trabajo: fincas, haciendas,
parcelas, “terrenitos” y pequeñas parcelas, son los que hacen productivos
nuestros campos del litoral. En tiempos de severas sequías o bajo los efectos
destructores de las grandes inundaciones, los montubios son los que hacen
posible que los productos agropecuarios costeños lleguen a nuestras mesas o
salgan del país, generando recursos que sustentan la economía agroexportadora
del Ecuador.
Por eso, los guayaquileños, costeños y ecuatorianos tenemos
que reconocer que los montubios y montubias constituyen la base social, humana,
económica y cultural no solo del agro litoral sino además la base laboral y
productiva de la agroexportación del país.
Por este solo hecho ya debiera merecer nuestro respeto,
consideración y agradecimiento. Pero no sucede esto. Los montubios siguen
olvidados y silenciados.
El trabajo productivo y la actividad económica de los
montubios los convierte en el sector social que más riqueza crea para nuestro
comercio exterior. Este es el aporte que no debemos olvidar. En sequía o con
inundación los montubios están adheridos a la zona rural: trabajando la tierra,
cuidando los campos, sembrando y cosechando.
CONCLUSIÓN
El Montubio ecuatoriano es un hombre de mucho valor
cultural, hombres y mujeres de gran admiración, a ellos les debemos el
desarrollo de la economía de nuestro país, ya que, son los encargados de los
cultivos y cría de ganado. Lamentablemente no se los está tomando muy en
cuenta, son personas que no tienen mucha aceptación por la sociedad debido a su
cultura y sus costumbres. Aprendamos a valorar el trabajo de los demás, el
esfuerzo y las ganas de superación, y si hay algo en lo que podemos apoyar, no
dudemos en hacerlo. El Montubio ecuatoriano también es un ser humano, merece
respeto y es igual de capaz que las personas que vivimos en la ciudad. Seamos
un país unido, sin diferencias, donde todos trabajemos juntos por sacarlo
adelante.
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